Te cuento la película

Los chicos de la Nickel

Nickel Boys (2023) * USA

Género: Drama

Duración: 140 min.

Música:Scott Alario, Alex Somers

Fotografía: Jomo Fray

Guion: RaMell Ross, Joslyn Barnes (Libro: Colson Whitehead)

Dirección: RaMell Ross

Intérpretes: Ethan Herisse (Elwood Curtis), Brandon Wilson (Turner), Aunjanue Ellis-Taylor (Hattie), Daveed Diggs (Elwood adulto), Hamish Linklater (Spencer), Fred Hechinger (Harper), Jimmie Fails (Mr. Hill), Gralen Bryant Banks (Blakeley).

Tumbado en el jardín de su casa, en Tallahassee, Elwood observa los naranjos

Su padre juega a las cartas con sus amigos, y escucha cómo su abuela les pide a él y a su madre que le cuenten que se van a California.

Se queda por ello solo con la abuela, que trabaja como limpiadora.

Elwood duerme mal, y viendo su angustia su abuela trata de tranquilizarlo y le dice que ella no se va a ir y que no lo va a dejar solo.

Las amigas de la abuela le dicen que lo ha educado muy bien, y ella, orgullosa dice que es un buen niño que se pasa la mayor parte del tiempo leyendo, y tras hablar con sus amigas ven juntos desde un escaparate el discurso de Martin Luther King tras la marcha de Washington.

En clase, el profesor les indica que deben borrar de sus libros, heredados de los blancos, los epítetos con que estos los califican y uno de los alumnos al ver que tiene una contusión le pregunta si es uno de los viajeros de la libertad, contándole que le atacaron en Nashville.

Llegan las primeras imágenes de la luna hechas desde un satélite que la orbitó.

Un día va a verlo su profesor, el señor Hill, que le pregunta si conoce la universidad para gente de color que está al sur de Tallahassee, la Politécnica Melvin Griggs, que es gratis y pensó en él porque sacaron plazas para alumnos de instituto de alto rendimiento.

Se habla de una marcha de estudiantes contra la segregación durante 9 días y recogen fondos para pagar las fianzas de los detenidos y él dice a su abuela que desea participar en la desobediencia civil.

Comienza a salir con una amiga y se hace una foto con ella en un fotomatón tras encontrar una moneda.

Hace autostop para poder llegar a la universidad y le recoge un hombre negro trajeado y con joyas que le cuenta que va a Nueva York a ver a la novia.

Pero de pronto suena una sirena policial y el hombre que le recogió le pide que diga que le acaba de conocer y que mantenga la mirada baja.

Se entera entonces de que era un Impala robado y él subió al automóvil equivocado.

Su abuela le cuenta, mientras prepara una tarta para él que cuando haces algo que no les gusta lo pagas caro y recuerda cómo, de hecho, una mujer blanca acusó a su padre porque cuando este volvía de su trabajo no se apartó de su camino, y dos días después, y mientras esperaba sentencia, apareció colgado en su celda.

Lo llevan en el coche policial acusado de robar coches junto a dos muchachos blancos hacia la Academia Nickel.

Recuerda la película "Fugitivos" de Sidney Potier donde este iba como él, en el coche policial, pero cantando pese a que esto molestaba a los policías.

Baja primero a los chicos blancos, que van a un elegante edificio, y continúan con él hacia otro edificio en que cumplen su condena los jóvenes negros y donde les explican que siguen el método ideado por el sucesor de Trevor Nickel.

Este creó una escala en que los recién llegados comienzan como gusano, para pasar a explorador, pionero, y As hasta el que se asciende ganando méritos y los que llegan a As pueden volver a casa.

Pero, si fallan, los llevan a otro lugar que no les gustará.

Lo llevan luego al dormitorio, donde pide a un interno que le explique cómo va todo.

Trabajan en el campo y les dan clases, aunque casi ninguno atiende, pues están agotados, mientras que ven a los del edificio vecino, los blancos, que pueden jugar al fútbol y tienen un elegante uniforme.

Les dan dos minutos para ducharse, a todos juntos.

En el comedor se presenta otro interno, Turner, que le cuenta que es de Houston y que no se ríe de él como los demás.

Turner recuerda un viaje en tren de varios días.

Recuerda el día en que conoció a Elwood en el comedor, cuando se presentó a él.

Turner acompaña a Harper, un supervisor blanco a llevar mercancía a comercios locales y se queda con una pequeña parte del dinero recaudado.

Trabajan recogiendo naranjas para los agricultores locales.

Un día ve a otros dos chicos metiéndose con otro y cuando trata de ayudarlo lo golpean a él y le dicen que Spencer, el administrador de la academia se ocupará de él.

Lo despiertan esa noche y lo llevan hasta otra estancia junto con los otros dos.

Allí ve cómo meten a uno de los chicos en una habitación y escucha los golpes.

Cuando pasa él le piden que agarre una barandilla y que no haga ruido para no recibir más.

Años más tarde, en las oficinas de Mudanzas ACE, en la que figura como presidente Elwood Curtis y mientras ve en el ordenador una antigua foto de la Nickel, llora.

Tras la paliza acabó en una cama en la enfermería.

Coincidiendo con ese momento llega hasta allí su abuela para visitarlo, aunque no se lo permiten, aunque conoce a Turner, que es el único que la escucha y al que da un sobre para que se lo entregue a su nieto, pues dice, fue allí para darle un abrazo y debe conformarse con dárselo a Turner, aunque se lo hace repetir, pues fue muy flojo.

Turner va a verlo en la enfermería, aunque para poder entrar tuvo que tomar detergente.

Apartado de ellos, tras un biombo hay otro chico muy mal y se preguntan qué tiene.

Turner le dice luego que tuvo suerte, pues no lo llevaron al "infierno", un desván que hay bajo el tejado de alquitrán, donde se asfixian de calor, y, de hecho, a veces desaparece alguno y les dicen a los padres que escapó.

Le explica además que jugó a ser un héroe salvando a Corey, pero no puede hacer nada y que él, que estuvo fuera y volvió comprendió que lo de fuera era igual que eso, con la diferencia de que allí dentro nadie finge, aunque Elwood dice que él no quiere ser cómplice, aunque Turner le dice que a nadie le importa cómo debería ser, pues está todo amañado, pese a lo cual Elwood insiste en que ahora pueden defenderse, pero Turner le dice que eso apenas funciona fuera y dentro menos.

Elwood le dice que habla así porque no tiene a nadie fuera, pero que él tiene a su abuela y un abogado defendiéndolo, aunque Turner le pregunta si ha sabido algo de ellos y ole dice que debe aprender a ser como los demás y sortear los peligros, pues nadie lo va a sacar de allí, que solo puede hacerlo él.

Otro día, Turner le cuenta que su tía lo cuidaba para que no le faltase de nada, pero salía con un tipo que le enseñó a boxear y recuerda que un día se interpuso entre su puño y su tía él le invitó a helado y sintió cada cucharada como un puñetazo más.

También allí les enseñan boxeo.

Turner consigue que le asignen a Elwood para ayudarle con Harper.

Este le explica que a veces el gobierno les da más provisiones de las que necesitan y las venden y se quedan con el dinero, aunque solo de las del pabellón de los negros.

Elwood comienza a hacer un diario y anota los trabajos que hacen.

Los llevan a pintar la casa de Mrs. Hardee, la mujer del director y a cuidar de su jardín y les entrega una caja de libros que desea donar a la Nickel.

Turner le cuenta que antes, al graduarse, les daban la condicional y no volvían con sus familias y debían saldar su deuda trabajando para la gente del pueblo.

Elwood dice que hacerles trabajar así va contra la ley y Turner ríe y dice que las leyes pueden cambiarse si conviene a suficientes blancos, pero que mientras los más favorecidos se manifestaban con sus corbatas, él tenía que trabajar.

Consiguieron que les permitieran entrar en los restaurantes, pero él no tenía dinero para poder permitirse comer allí, por lo que además de las leyes deben cambiar la economía.

Elwood dice que su abuela le consiguió un abogado, pero Turner le pregunta si conoce a alguien que saliera así, que de allí solo se sale de cuatro maneras: tras cumplir la condena o la mayoría de edad, por un juzgado, si cree en milagros, morir o escapar.

Lee uno de los libros que le dio Mrs. Hardee, "Orgullo y prejuicio".

Uno de los días de trabajo en casa del director la mujer les permite bañarse en su piscina, uno de los escasos placeres allí.

Un día recibe una carta de su abuela, y le cuenta que fue a verlo pero no la dejaron entrar porque le dijeron que estaba enfermo.

Años más tarde, vive con Denise, su novia y le cuenta que compró una pequeña camioneta, por lo que podrá compaginar su trabajo en otra empresa con el suyo propio haciendo mudanzas los fines de semana.

Ven juntos "Fugitivos", de la que se sabe casi los diálogos.

Mientras está hablando con su amigo y recordando las pocas cosas que les quedan, oyen que llega alguien y escuchan a Spencer hablando con Griff y pidiéndole que se deje caer en el tercer asalto en el combate anual.

Llega la Navidad. Turner le cuenta que la primera Navidad allí es la más difícil.

Van a ver el combate, donde todos parecen entusiasmados, aunque ellos saben lo que ocurre y ven cómo se intercambian billetes entre los espectadores locales, y al ver el entusiasmo de Griff temen que acabe noqueando a su rival por accidente.

Acabado el combate, dan como ganador a Griff., que dice a Spencer que creía que ganó porque se despistó y pensó que era el segundo asalto.

Y mientras todo el pabellón negro celebra su victoria Griff se excusa.

Ya adulto, examina en su ordenador un estudio de muertes y tumbas en la antigua Academia Nickel, hallados gracias a un georradar.

La abuela le pregunta mientras él ve las fotos cuándo dejará el ordenador.

Volvió algún tiempo después la abuela para verlo y en esta ocasión si lo consiguió.

La mujer está emocionada de volver a verlo y le habla de los avances en el proyecto de derechos civiles y le dice que todo cambiará y cuando regrese continuar donde lo dejó.

Dice que trabaja menos horas y pasa más tiempo en la iglesia.

Él adivina que algo va mal y le cuenta que su abogado, al que pagó 300 dólares, 200 suyos y 100 de unos vecinos se fue a Atlanta y no hizo nada.

Le había dado ilusiones, pues era un error judicial, y ahora teme que le ha defraudado, aunque él dice que no pasa nada, pero la abuela le dice que le ha fallado.

Turner reconoce luego que no le dio la carta aunque no sabe por qué.

Un día que les llevan a trabajar en Marianna Elwood pregunta a su amigo cómo escaparía, y asegura que no iría hacia el pantano ni hacia el norte o el oeste, pues dejaría rastro. Iría al sur, que no se lo espera y sin llevarse a nadie.

De pronto cree ver a Luther King y corre hacia él, aunque entonces ve que se trata solo de una figura de cartón, y al correr se le cayó la libreta donde anota todas las tareas y servicios para la comunidad y las fechas en que las realizó y pagos.

Turner dice que no debe hacerlo, pero él le dice que hay una quinta salida: acabar con la Nickel, aunque su amigo le dice que acabarán bajo tierra.

En 1988, y mientras está en un bar, aparece un hombre que lo reconoce y que le dice que es Chickie Pete, otro de los internos de entonces, un poco borracho.

Pete le confiesa que no deja de dar vueltas al pasado, pues piensa que de no haber pasado por allí podría haber sido músico profesional.

Brindan por la Nickel y le cuenta que no había probado el alcohol en 30 días, y que ahora controla, porque antes, cuanto más intentaba sentar cabeza más se emborrachaba y no puede dormir a oscuras y vive con su hermana en Harlem y que lo único que le enseñó la Nickel fue a no morir.

Él le cuenta que tiene una empresa de mudanzas y que tuvo novia, pero no funcionó. Denise le dijo que tenía que hacer mucha terapia, y Pete le dice que no es fácil encontrar a alguien que les entienda.

Le cuenta que en los últimos años se encontró con algunos de los chicos. Uno es delincuente, otro está enganchado y Desmond perdió un brazo en Vietnam.

Le pregunta si salió en el 67 y le extraña que no recuerde cómo fue.

Si recuerda lo que le hicieron a Griff y a él, y que metieron a otro en una lavadora y a otro le hicieron comerse una bombilla,

Le cuenta a Pete que él se fue a Atlanta y cogió luego un tren hacia el norte y lleva allí desde el 68, 20 años ya.

Pete le pregunta también por el chico con el que solía ir, aunque no le cuenta nada.

Pete le pide que si necesita alguien, que le dé trabajo, pues duerme en un sofá.

Se abrazan para despedirse, y él recuerda a aquel Chickie Pete de entonces.

De nuevo en su casa, sigue con sus investigaciones y le cuenta a la abuela que encontraron 27 tumbas más sin identificar, y que piden a la gente que se presente para testificar.

Recuerda también que les hicieron una inspección, y para poder pasarla sin problemas les hicieron cambiarse el uniforme y les pusieron una buena comida, por lo que lamentan que no haya inspección todos los días, pues incluso les ponen helado, aunque Turner observa que Elwood no come.

Turner le pregunta qué va a hacer, pues a nadie le importa lo que pasa allí, ya que hay cientos de Nickel por todo el país.

Luego, mientras trabajan, ve que Elwood se dirige a los inspectores mientras Turner se repite para sí mismo que no lo haga.

Lo detiene Harper, con el que van a hacer los trabajos de fuera, que le pide que vaya a otra granja a trabajar para calmar al granjero, pues allí no irán los inspectores.

Turner sale también a su encuentro y dice que él les dará el cuaderno a los inspectores. Que lo meterá por su ventanilla y lo verán cuando se hayan marchado.

Al día siguiente Jaime le cuenta a Turner que ya se lo llevaron al horno después de la comida y lleva allí todo el día.

Va a visitarlo y le cuenta que esa noche le llevarán detrás y lo anima a acompañarlo, aunque está agotado después de estar todo el día allí metido y es incapaz de reaccionar.

Le pregunta a Turner si lo ha estado planeando y él dice que estaban comentándolo y uno les oyó hablarlo de sacarlo por detrás, por lo que debe escapar.

Pero le extraña que Turner vaya con él, y le dice que porque si no le pillarían y deben tratar de coger por ello un tren, pues de quedarse allí lo matarían y enterrarían.

Roban dos bicis y huyen por la carretera.

Se asustan al ver un coche y se desvían por un camino, aunque el coche se para y los sigue, por lo que deben abandonar las bicis y Turner le indica que corra campo a través, en zigzag.

Pero Harper bajó ya del coche y con un rifle con mira dispara.

Elwood ve desde el suelo a Turner que continúa corriendo.

Consigue escapar y llega hasta Tallahassee, donde visita a la abuela de Elwood, que llora desconsolada, al verlo, comprendiendo que algo malo le ocurrió a su nieto.

Continúan las protestas en todo el país pidiendo el fin de la segregación, incluyendo Tallahassee, donde los estudiantes negros protestan en la puerta del cine

Hasta allí consiguió llegar Turner tras varios días de viaje en el tren en un vagón almacén.

El 9 de abril de 1968 se celebra el funeral de Martin Luther King, Jr. al que acudieron los actores negros más famosos.

El 25 de diciembre de 1998 salió una nota en el periódico local anunciando el fallecimiento de Harriet Johnson a los 80 años, donde se indicaba que era la abuela del difunto Elwood Curtis.

En el permiso de conducir de Elwood, obtenido en 1969, figura la foto de Turner y con su nombre inscribió la empresa de mudanzas ACE (As), el máximo grado que se podía conseguir en la Nickel y que te permitía obtener la libertad.

En una grabación de 2003 sale con su nueva pareja, Millie.

Fueron decenas los cadáveres encontrados y Millie le pregunta si de verdad irá, no pudiendo él olvidar a su amigo y sus ideales.

Calificación: 3