Te cuento la película

Isla perdida

Haunted Heart (2023) * España / USA / Colombia

Género: Suspense

Duración: 128 min.

Música:Zbigniew Preisner

Fotografía: Sergio Iván Castaño

Guion: Rylend Grant, Fernando Trueba

Dirección: Fernando Trueba

Intérpretes: Aida Folch (Alejandra / Álex), Matt Dillon (Max Webster), Juan Pablo Urrego (Chico), Kika Georgiou (Ilya), Polydoros Vogiatzis (Dimitri), Anthi Andreopoulou (Melina).

Grecia, 2001

Una mujer llega corriendo hasta una barca y pregunta si va al restaurante de Ana.

1. Verano

La mujer, Alejandra, se marea el barco y cuenta al que la lleva que no sabe nadar, y le el chico que la lleva que entonces es raro que vaya a trabajar a una isla, aunque ella asegura que ignoraba que el restaurante estaba a una isla.

Cuando llega, pregunta por Ana, aunque Dimitri, que la atiende, le aclara que es solo el nombre del restaurante, pues Ana murió muchos años atrás y la atenderá el señor Webster, que llega a la isla con comida para el restaurante.

Ella le cuenta que fue por el puesto de maître.

Ve a Chico, el encargado de la barca, tonteando con una de las camareras, Ilya, aunque ella le cuenta que se casa en tres semanas con un hombre de 72 años.

Cuando le cuentan a Max que apareció la maître que habían estado esperando, él sale a buscarla y la encuentra durmiendo bajo un árbol.

Max le dice que la esperaban una semana antes y, como no tuvieron noticias suyas, contrataron a otra persona, a Dimitri, que es quien la recibió.

Ella dice que le costó mucho llegar hasta allí desde Barcelona porque paró en Milán para ver a su hermana y le robaron el bolso e intentó sacar un pasaporte nuevo, pero era fin de semana y tampoco pudo llamar porque el teléfono del restaurante lo tenía en el móvil que le robaron, y no encontró el restaurante en ninguna guía.

Consiguió el pasaporte, pero había huelga de aeropuertos y tuvo que llegar a Atenas en autobús y tardó 24 horas y ahora está sin dinero y no tiene dónde ir y necesita el trabajo.

Él le dice que el problema es de ella, no de él, que tiene los suyos, aunque, y pese a que ella le insulta en español él la entiende y le ofrece trabajo como camarera.

Llega Chico con los primeros clientes y ella tiene problemas para atender el servicio porque no entiende el griego, y eso le lleva además a tratar de entrar en la cocina por la puerta de salida y a tirar y romper un montón de platos, y Max le advierte que los siguiente que rompa los pagará ella.

Como no tiene donde dormir, una compañera le ofrece su sofá, y Chico le propone que se quede en su cama, aunque finalmente Max le permite dormir allí.

Cuando despierta ve a Max trabajando ya en el huerto.

Le dice que puede adelantarle algo de dinero y que Chico la llevará al pueblo para buscar alojamiento, aunque le advierte que su trabajo es de temporada y en otoño debe despedir a algunos camareros.

Le pide luego que lo avise con dos semanas de antelación antes de marcharse, a lo que ella le dice que da por hecho que lo hará, y él le dice que es joven, guapa y no consiguió el trabajo que quería y se aburrirá.

Va, en efecto con Chico e Ilya al pueblo y les pregunta si conocen bien a Max, y le dicen que nadie lo conoce bien porque es muy reservad y raro, y algunos creen que es gay.

Chico las lleva al puerto y les muestra un barco, "Yemanya", que está restaurando, y les cuenta que cuando lo haya logrado se marchará a dar la vuelta al mundo y le pregunta si quiere ir con él, pues le ayudará a superar el miedo.

La lleva luego a una casa frente a la bahía que le encanta, aunque Chico le confiesa que fue Max el que se la buscó.

Agradecida, cuando llega al restaurante le regala un ramo de flores y le da un beso.

Paseando por el mercadillo de la localidad y compra algunas cosas para su casa y de pronto ve a a Max comprando pescado y decide seguirlo por las estrechas callejuelas de la población y lo ve entrar en una iglesia ortodoxa.

Se celebra la boda de Ilya con el anciano y hacen la celebración en el restaurante.

Alejandra pregunta a Chico cómo lleva la boda, y le dice que bien y que ella ya no tiene de qué preocuparse, pues ya tiene dinero y seguridad.

Álex propone a Max que baile con ella, aunque se niega, por lo que lo hace con Chico, que baila luego con Ilya mientras el marido se sienta borracho.

Van luego todos a tomar una copa más al pueblo, y Álex pide a Max que los acompañe, aunque él le dice que no va mucho al pueblo, y entonces le pregunta si le gustaría ir a ver su casa, aunque él decide no ir.

Sus compañeros, incluida Ilya bailan contentos, aunque ella no se lo pasa bien.

Cuando regresan al restaurante ella se muestra desdeñosa, aunque finalmente le pregunta qué debe hacer para que se fije en ella, preguntándole él si ha cenado y pidiéndole que prepare la mesa mientras él hace la cena.

Esa noche se queda allí y no va al pueblo y prepara la mesa mientras Max prepara un bonito plato que imita una pintura de Matisse.

Durante la cena, ella le cuenta que tuvo un novio con el que estuvo 6 meses antes de enterarse de que estaba casado, y cuando lo supo, ella se fue sin decirle que lo sabía.

Le pregunta si él estuvo casado y dice que estuvo a punto, y que se lo contará otro día.

La lleva a su habitación donde descubre que guarda un clarinete, aunque le dice que estaba en la casa cuando la compró.

Mientras lo examina todo, le dice a él que a veces parece que está en otra parte y nunca sabe en qué está pensando.

Se sienta en la cama junto él, que en ese momento le dice que la llevará al pueblo.

Al día siguiente, Max lleva a Alejandra a una bonita cala de difícil acceso y le cuenta que le gustaría que le enterrasen allí, aunque la llevó allí para contarle que Dimitri se va a Atenas, por lo que le pide que sea su nueva maître y por todo el año.

Ella le pregunta si es una propuesta personal o profesional, y cuando le dice que la segunda le dice que se lo pensará.

Esa noche llega un poco borracha a su casa tras ir a beber, y entonces ve a Max, que la espera fuera y le dice que iba siendo hora de que le enseñara su casa.

Se acaban besando antes de entrar en la casa.

Luego en la cama, al ver la forma en que él la mira ella se exhibe desnuda para que la contemple y ella observa una gran cicatriz sobre su pecho que él le dice que es un recuerdo de México.

De regreso, él saca el clarinete y se pone a tocar.

2. Otoño

Al día siguiente van a la playa y se bañan y juegan en el agua.

Recuerda que siendo muy niña se le cayó una muñeca en la piscina de un tío y se lanzó a buscarla, y sintió como si el cielo y la superficie del agua fueran lo mismo y al principio intentaba salir, pero luego perdió el miedo y se dejó porque se sentía bien.

La salvó su tío Todos pensaban que se había ahogado menos él.

Una noche sale a bailar con Chico y con Ilya.

Cuando dejan a Ilya ve a Chico preocupado. Dice que últimamente no se siente bien con la situación pese a que Alejandra le dice que están muy bien juntos.

Pero él le dice que no están realmente juntos y nunca lo estarán, y le dice que todas las mujeres que le han gustado de verdad estaban con alguien.

Max los escucha cuando llegan con la barca y ve cómo ella lo abraza para despedirse.

Le cuenta a Max que se lo pasaron muy bien bebiendo y bailando y le dice que esa noche llega con ganas.

Un día, mientras hace limpieza, sube al brazo de un sillón, y, al perder el equilibrio tira algunos libros, en uno de los cuales encuentra una foto de Max con una mujer y un niño.

A la hora del servicio, Max la echa de menos y la encuentra preparando su maleta y, enfadada, y le dice que no está dispuesta a que vuelva a pasarle lo mismo y le muestra la foto.

Él, como ella se niega a escucharlo, rompe una silla a golpes y le dice que si quiere a alguien debe confiar en él y nunca le ha dado motivos para que desconfíe.

Después del servicio hablan y él le cuenta que ella se llamaba Christine. Que no estaban casados, pero que estuvieron mucho tiempo juntos y que el niño era suyo. Matthew, que hizo 32 años en agosto, aunque no sabe dónde están.

Christine y él estaban metidos en droga y se peleaban constantemente y al final se fue.

Dejó las drogas y deambuló de un sitio para otro. Y acabó allí.

Reconoce que dejarlo es lo peor que ha hecho en su vida y no cree que le perdone nunca por ello.

Ella le pregunta si alguna vez intentó ponerse en contacto con ella, a lo que le responde que no puede hacerle eso, pues pasaron muchos años.

Ella le advierte que no quiere secreto entre ellos.

Él dice que los dos han llegado allí huyendo de su pasado aunque ella es capaz de hablar del suyo y él no puede, aunque le promete que se lo contará todo, aunque le pide que tenga paciencia con él.

Una noche se despierta y ve que no está en la cama y sale para tratar de encontrarlo.

Llega hasta la cala que le enseñó a pesar de la dificultad del camino y escucha el clarinete y ve a Max tocando frente a la playa y entre el rumor de las olas.

Vuelve a buscar entre sus cosas y baja una vieja maleta donde guarda varios discos, uno de ellos titulado Christine, que ella colca en el tocadiscos.

Un día Ilya le cuenta que Chico la dejó y cree que es porque hay otra y llora.

Max le dice que a veces tiene insomnio y toma unas pastillas para dormir

Va a ver a Chico para tratar de animarlo y le muestra el disco que encontró y le dice que está segura de que el que toca es Max, aunque pone que es Paul Frye, aunque Chico se niega a creer que Max mienta pese a que negó tocar el clarinete y lo hace, y le dice que debe haber alguna explicación.

Mientras en televisión informan del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, Max ve, desde una farmacia, a Alex con Chico y los sigue hasta el mercadillo.

Luego, en el restaurante, ella le pregunta por qué los seguía, aunque él le dice que es él quien debería preguntar, pues conoce a Chico y sabe que ella le gusta porque cambia de amantes a menudo, aunque ella le asegura que no lo entiende.

Él insiste en que sabe cómo va a acabar y no desea que nadie salga perjudicado y le dice que comprende que ella es joven y guapa y merece tener lo que desee, aunque ella le asegura que no quiere a Chico, sino a él, que le dice que lo siente y reconoce que está celoso, lo que le hace gracia a Álex.

Mientras atiende en el restaurante, Álex recibe una llamada de Chico desde el embarcadero y cuando va a verlo le cuenta que investigó a Paul Frye y vio que era un niño prodigio en música clásica que se pasó al jazz de adolescente y encontró uno de sus viejos discos, que le entrega, "Haunted Heart" y en la portada está la foto de Max.

Ella, enfadada, regresa al restaurante y pone el disco en el tocadiscos.

En la cocina, Max escucha su música y se corta con un cuchillo y luego quita el disco.

Tras el servicio, le pregunta a Álex de dónde salió el disco y ella le dice que es un regalo, aunque él comprende que fue Chico.

Cuando este regresa a su casa, muy borracho, ve que lo espera Max en la puerta y le advierte que no quiere que se acerque a Álex.

Max le dice luego que no le quiere en su isla más.

Le pregunta si es por lo del disco y él le insiste en que no vuelva a acercarse a ellos.

Cuando regresa al restaurante ve a Álex llorando y a Ilya consolándola.

Le dice a él que estaba preocupada, y cuando pregunta si por él o por Chico se enfada y le dice que por él y Max le dice que no quiere que vuelva a ver a Chico.

Ella le exige que se lo cuente todo si no quiere que desaparezca.

Le dice que hacía mucho que no veía un disco de esos y le asegura que ese tipo ya no existe. Que murió hace años y lamenta no habérselo contado, aunque no lo hizo porque no lo ha superado.

Recibe la visita de Chico a escondidas, en el muelle.

Le dice que ha ido a despedirse. Lo echaron de la isla y del trabajo y sus amigos es como si no estuvieran y el barco ya está acabado, por lo que se marcha.

Se pregunta qué no le ha contado además de lo de la foto y el disco. Le dice que él creía que habría una explicación hasta que lo atacó y pensó que quería matarlo.

Ignoran que Max los escucha desde un trastero, y escucha cómo Chico le pide que tenga cuidado, tras lo que los ve abrazarse y él intenta besarla aunque ella lo rechaza.

Antes de irse él le dice que ojalá se equivoque.

Luego, nada más irse, vuelve a llamarla y Max la escucha cuando le dice que no puede seguir llamándola y él le dice que no lo hará, aunque le dice que la quiere.

Ella vuelve a la cala, donde Max toca el clarinete, aunque esta vez no se esconde.

Esa noche hacen el amor apasionadamente.

3. Invierno

Se van todos los camareros al cerrar el restaurante y dejan solos a Max y a Álex.

Un día llama Chico mientras ella está en la ducha y Max escucha su mensaje.

En él, Chico le explica que ha descubierto algo sobre Max y le cuenta que va a regresar. Que llegará el martes por la noche a las 10 y le pide que le espere en la playa detrás de la cabaña y que no se lo diga a Max.

Tras escuchar el mensaje, lo borra.

Max está inquieto y acaba matando el gallo que siempre le pone nervioso porque no le dejaba dormir.

Cuando Chico llega con su barco, quien le espera es Max, al que pregunta dónde está Álex y él le dice que no quiere verlo y le pregunta por qué ha ido.

Le dice que sabe quién es y lo de Malibú Canyon y le va a contar a Álex quién es, aunque Max le dice que no va a permitirlo y le hace un corte en el cuello.

Entra luego en la cabina donde descubre un sobre lleno de noticias sobre "El misterio de Malibú Canyon" y la muerte de una actriz.

Regresa luego junto a Álex, que continúa dormida.

Días después, mientras cambia las tejas dañadas ve a un policía hablando con Álex.

Se trata del capitán Seros que dice que Chico desapareció. Que vieron su barco a la deriva un par de días atrás y él no estaba a bordo.

Fueron hasta allí porque entre la lista de sus últimas llamadas figuraba el móvil de Alejandra a la que llamó varias veces durante la semana y no llamó a nadie más.

Ella reconoce que no le respondía. Pues se pelearon y dice que no le dejó mensajes.

Álex intenta llamar a Chico constantemente, pero salta su buzón de voz.

Durante una de sus llamadas le deja un mensaje pidiendo que la llame y diciéndole que le quiere, y Max la escucha y le pregunta si tiene que salir a escondidas para llamar y además escuchó que le decía que le quería. Ella le explicar que como amigo.

Como no para de llamarlo, de pronto escucha el sonido de un móvil cerca y va siguiendo el sonido hasta el bosque, donde ve que el sonido viene de debajo de la tierra.

Comienza a excavar y ve de pronto una de las manos de Chico y, mientras grita asustada, escucha a Max, que le dice que no debería estar allí.

Al verla aterrorizada le dice que nunca le haría daño y que no debe tener miedo.

Asustada, sale corriendo hasta la barca de Max, pero siempre tiene roto el motor, por lo que llega él y se pelean y la golpea hasta dejarla sin sentido.

Cuando despierta se siente aterrorizada al comprender que mató a Chico.

Max se dispone a darle medicación. Y le dice que intentó hablar y explicárselo y le obliga a tomar unas pastillas.

Luego él se acerca al pueblo, donde es el entierro del marido de Ilya.

De regreso quita el motor de la barca y lo tira al agua.

Cuando ella despierta, le dice que sabe que tiene dudas, pero que si lo mira a los ojos verá al hombre al que quiere sigue allí y le dice que va a contarle todo, y, si después quiere marcharse se lo permitirá.

Ella le pide agua, y cuando se acerca a buscarla coge un florero y se lo rompe en la cabeza, tras lo que sale corriendo hacia el bosque.

Escucha en la lejanía a Max buscándola, pero se oculta bajo unas raíces.

Por la noche suspende la música y toca el clarinete, pero la reanuda por la mañana.

Álex, aterrorizada trata de ocultarse y baja hasta la cabaña donde se hace con un hacha.

Corre a la barca, pero ve que no tiene motor.

Entra tras ello en la casa y come.

Trata de llamar por teléfono, pero ve que él lo arrancó.

De pronto ve un barco cerca de la isla y sale corriendo para tratar de pedir ayuda, pero no la escuchan.

Max logra verla gracias a ello y se acerca, ante lo que Álex opta por adentrarse en el agua y comenzar a nadar hasta que, agotada, se acaba hundiendo y se deja ir, como cuando era niña.

Cuando despierta está de nuevo en la cama y Max está frente a ella y le da una pastilla que le dice es para la fiebre.

Vuelve a dormir y se despierta un poco mejor.

Max le prepara el desayuno y la lleva en brazos afuera.

Le cuenta que esa noche son las fiestas de invierno y habrá fuegos artificiales en la bahía y podrán ir a verlos a la playa.

Mientras él entra a buscar el zumo ella se hace con el cuchillo, aunque él se percata y le pide que se lo devuelva, aunque ella le amenaza con él.

Max le dice él que no la quiere perder, pues es todo lo que tiene y la quiere más que a nada, pero al mirarla a los ojos sabe que nunca volverá a mirarlo igual, por lo que se acerca a ella a pesar del cuchillo y le sujeta el brazo mientras se acerca para que no lo retire y acabe con él.

Le dice que está cansado y la besa y luego toma su brazo y se clava a sí mismo el cuchillo, tras lo que se aleja tambaleándose.

Le dice que le gusta mucho sentarse allí. Y tras hacerlo, muere.

Lo arrastra luego hasta el porche, le pone una manta y vuelca un sofá sobre él, lo rocía con gasolina y le prende fuego.

Mientras comienza a arder el restaurante ella se sienta a esperar junto al agua, y algún tiempo después se acerca una barca policial.

Calificación: 2