Te cuento la película

Fly Me to the Moon

Fly Me to the Moon (2024) * USA

          También conocida como:
                    - "La otra cara de la luna" (Hispanoamérica)

Género: Comedia romántica

Duración: 132 min.

Música:Daniel Pemberton

Fotografía: Dariusz Wolski

Guion: Rose Gilroy (Historia: Keenan Flynn, Bill Kirstein)

Dirección: Greg Berlanti

Intérpretes: Scarlett Johansson (Kelly Jones), Channing Tatum (Cole Davis), Woody Harrelson (Moe Berkus), Ray Romano (Henry Smalls), Jim Rash (Lance Vespertine), Anna Garcia (Ruby Martin), Donald Elise Watkins (Stu Bryce), Noah Robbins (Don Harper), Christian Clemenson (Walter).

En octubre de 1957 la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik 1 y ese logro dio alas a la carrera espacial entre Estados Unidos y soviéticos.

Los americanos intentaron lanzar su propio satélite con desastrosos resultados.

Algún tiempo después, en 1958, la URSS envió un hombre al espacio y consiguió que regresara vivo, y lo utilizaron como propaganda y Kennedy señaló que ellos debían comprometerse a lograr el objetivo de lanzar a un hombre y que regresara sano y salvo antes de terminar la década, con lo que se inició el programa Apolo.

Pero en el Apolo I murieron varios astronautas y se suspendió el programa en un momento en que el país estaba sumido en la guerra y con la moral baja.

Al frente colocan a Cole Davis que se queja de que les falta presupuesto y personal y además piensa que les dará mala suerte un gato negro que ronda por allí.

Una publicista, Kelly Jones, llega a una reunión de ejecutivos de una marca de coches, que, tras tomarla por una secretaria, le advierten que ellos venden coches deportivos para hombres, pese a lo cual ella les muestra que conoce muy bien sus coches y le muestra la campaña que ha ideado para estos, el Mustang Fastback, con 355 caballos para el comprador y cinturones para la familia.

Logra luego adivinar qué coche tiene cada uno de ellos antes de mostrarse, gracias a su avanzado estado de gestación como una amante esposa deseosa de que su marido, por seguridad, se compre ese coche con cinturón.

Ruby, su colaboradora, le pregunta a la salida cómo supo que coche tenía cada uno y si sobornó a sus secretarias, lo que ella confirma, antes de quitarse los cojines con que simuló estar embarazada.

Recibe luego en su despacho a Lance, director de anuncios, quejoso de tener que rodar un anuncio a petición de Hoover y no una película, aunque Kelly le dice que debe hacerlo, pues de lo contrario no volverán a contratarlo.

Mientras Kelly toma algo en un bar se acerca un hombre que se ha enterado de su propuesta de poner cinturones en coches deportivos, pero que le van a cerrar la cuenta, pues los directivos automovilísticos se enteraron de que no está embarazada, y ve cómo, en efecto, los directivos a los que convenció están allí y descubrieron su mentira.

Ella pregunta al hombre si la denunció la competencia, aunque le dice que todo lo contrario, que desea contratarla, tras lo que se presenta como Moe Berkus y le dice que trabaja para la oficina del presidente y necesitan un especialista en marketing.

La conoce y sabe que también se hizo llamar Jane cuando era azafata de Chicago, o Amy, enfermera de Ohio, y le muestra un historial

Le dice que tiene un gran talento y no debe desperdiciarlo vendiendo coches.

Poco tiempo después vuelan juntos hacia Florida.

En el avión le cuenta a Ruby que quieren que venda la Luna, aunque esta no desea trabajar para Nixon, aunque Kelly le dice que la Luna tiene el consenso de todos.

Estudia en el avión y ve que de las primeras 29 misiones solo salieron bien el 48%.

Llegan a Cocoa Beach, donde se instalan.

Una noche, Cole Davis va a comprar su cena en un restaurante de carretera y ve allí a Kelly trabajando y se fija en ella porque se le está quemando con la vela un libro, y la ayuda a apagar el fuego con su chaqueta, por lo que ella, para compensarlo lo invita a una copa, aunque él le dice que no bebe.

Kelly se fija en que lleva un pin del Apolo, por lo que concluyó que es un astronauta y él le aclara que no es astronauta, pero que trabaja en el Kennedy.

Recoge tras ello su cena y se marcha, aunque regresa de nuevo al restaurante y le dice que querría haberle dicho que es la mujer más guapa que ha visto nunca y que querría invitarla a algo y hablar con ella horas, pero que no puede.

Se marcha y toma su cena frente a un monumento a los astronautas del Apolo I.

Al día siguiente Kelly y Ruby hacen una visita guiada al Centro Espacial John F. Kennedy, y cuando llegan al lugar donde se fabrican las naves espaciales deciden entrar pese a que se necesita un pase especial que ella le quita al guía para presentarse, una vez dentro, como Kelly Jones, del Gabinete de Prensa de la NASA.

Viendo las instalaciones dice que eso podría venderlo y habla con dos ingenieros Stu Bryce, de solo 24 años y Don Harper, de 23, que le cuentan que la edad media de la NASA son 26 años,

Y de pronto aparece Cole, que le pregunta qué hace allí, diciendo ella que lo buscaba para darle su número, aunque luego le cuenta la verdad y que sabe que él es el director de lanzamientos y le pide una entrevista.

La acompaña al que será su despacho, un polvoriento almacén. La sala de descanso.

Pese a todo ella dice que necesitan ser creativas, pues ve que las necesitan realmente.

Cole asegura en la sala de control ante sus hombres que el Apolo XI llegará a la luna y serán los primeros y que el lanzamiento será el 16 de julio a primera hora, por lo que les quedan 7 meses para montarlo todo y les presenta a los astronautas, Armstrong, Aldrin y Collins, a los que todos aplauden.

Avisan a Cole de que la nueva está haciendo algo que no les gusta y ven una entrevista en televisión a Henry Smalls, el subdirector de lanzamientos en televisión, aunque el propio Smalls se sorprende al ver que entrevistan a un actor, por lo que, enfadado, Cole va hasta su nuevo despacho, que ve que ya acondicionaron, y donde le explica que, como no dan entrevistas, tuvieron que contratar a otros.

Cole se queja también de que tenga a dos de sus mejores ingenieros montando una ventana y los envía a trabajar.

Ella le muestra la primera imagen de la Tierra desde la Luna del Apolo VIII, que, le dice, abrirá los telediarios, y que ella recibió antes que el propio Cole, que, al marcharse, ve que llega un tipo que va a representarlo a él.

Davis y Jones reciben una llamada de Moe Berkus, al que Cole pide el despido de Kelly, aunque Moe le hace ver que el programa Apolo está desde que llegó ella cada día en televisión y en Washington lo ven, por lo que le pide que se centre en su trabajo y deje que Kelly haga el suyo.

Kelly piensa que deben meter el alunizaje en la cabeza de la gente, y, aunque pide disculpas a Cole por las entrevistas, le muestra sus nuevas ideas.

Preparó varias campañas publicitarias preparadas con distintas marcas que podrían patrocinarlos, y aunque Cole no esté de acuerdo, ella le muestra el dinero ganarían, aunque lo que desea es hacer tan popular a la NASA que el Congreso tendrá que volver a financiarlos y, le dice, solo pide a cambio una invitación de él a cenar.

Consigue que los astronautas pasen a ser portada de periódicos y revistas y los anuncios hacen que los patrocinadores hagan más popular el programa Apolo y el New York Times anuncia que Estados Unidos toma la delantera con el Apolo XI.

Los astronautas intercalan su preparación con anuncios de coches o relojes y Omega regala uno a Cole y cuando Kelly lo llama para decírselo le recuerda también que consiguió que el congreso abriera de nuevo el grifo y le debe por ello una cena, y él la cita en Puerto Cañaveral.

Ella observa que se trata de un puesto de comidas rápidas, aunque él le dice que hacen los mejores perritos calientes, y le muestra el lugar del que saldrá el cohete.

Recuerda en ese momento lo que le dijo la noche en que la conoció y le dice que fue un impulso y que se lo dijo a una desconocida y no era nada interesado.

Ella le dice que la gente ya no quiere ver las noticias sino lo que pasa, y quiere que vean el Apolo poniendo una cámara en el módulo, aunque él le dice que sus hombres no tendrán tiempo para grabar ni hay cámaras que funcionen allí a menos 130 grados de noche y a más de 120 de día, aunque ella le asegura que sería lo más importante grabado nunca, pese a lo cual él le dice categóricamente que no llevarán una cámara en el módulo, aunque cuando se marcha Kelly dice en voz baja: "ya lo veremos".

Mientras siguen calculando cómo llevar más combustible reciben la visita de Moe que le dice a Cole que le ha gustado la idea de Kelly de la cámara, y, aunque él asegura que esa tecnología no existe, Moe le muestra una diseñada por el Departamento de Defensa para encontrar por la noche a pilotos abatidos en Vietnam.

Cole le indica que no cabe un equipo tan pesado y necesitan ese espacio para más combustible para que puedan volver a despegar.

Moe le dice que al presidente le encanta la idea y que deben incluir las cámaras.

Le indica además que captaron ya el nuevo cohete ruso y hay parte de los congresistas que desean echar atrás el programa.

Por la noche, Kelly habla con Henry Small que está fumando a escondidas de Cole para que este no le regañe, pues le hicieron un baipás el año anterior y no quiere que muera.

Le cuenta que lo conoció cuando él acababa de volver de Corea donde fue el mejor piloto y el primero en la lista para ser astronauta, aunque no pasó el corte debido a una fibrilación auricular.

Le pregunta a dónde va Cole cada noche y Henry le cuenta que va a hacer de jardinero.

En efecto está plantando plantas y luego, cuando se va del lugar, llega Kelly que ve que es un memorial en recuerdo de la tripulación del Apolo I.

Lo visita el senador Hopp, al que tratan de convencer de que vote a favor de la ampliación de la financiación, y al que muestran las instalaciones, aunque él dice que votará por dedicar el dinero a ayudas por las inundaciones de Georgia.

Aparece entonces Kelly, que le dice que lo conoció cuando habló en su segundo año en la universidad y le dice que sus palabras la motivaron, cuando dijo que comprometerse es ser leal a una causa y recuerda al senador que en el 62 dijo que lucharía por el sueño de Kennedy costara lo que costara.

Conseguido el voto de Hopp necesitan dos más para que siga la financiación.

Visitan a Cock, un conservador que teme que el dinero del programa espacial reste fondos al desarrollo armamentístico, pues alienta la Guerra Fría

A este deben convencerle de que los rusos podrían llegar a la Luna antes y le muestran lo que estos planean construir: un láser que dirigirían a Estados Unidos.

El siguiente es Hedges, que solo busca notoriedad ante las cámaras y al que explican que el Apolo X orbitará la luna y obtendrá datos valiosos para que el XI pueda posarse, y acude al lanzamiento del X y les pide un favor a cambio de su voto. Que Cole conceda una entrevista filmada, y aunque él le dice que no da entrevistas, tercia Kelly que le dice que solo lo hará para él.

Una noche, Cole le dice que algunas noches va a dormir con Jenny y decide presentársela, viendo que se trata de una avioneta igual que la que pilotó en la guerra y le pregunta si quiere volar, lo que ella niega.

Le muestra la Luna y le habla de las partes oscuras que ellos llaman mares y manejan alunizar sobre el mar de la Tranquilidad, para decirlo luego a Kelly que sabe más cosas sobre la Luna que sobre ella.

Le cuenta que es de Kansas y que, cuando tenía 4 años, su padre los abandonó y su madre perdió la casa, por lo que tuvieron que vivir en el coche.

Una iglesia le dio trabajo de vendedora de galletas y se le ocurrió que vendería más si era ella la que iba vendiéndolas de puerta en puerta. Luego fueron aspiradoras o artículos de belleza, viajando por todo el país y así aprendió a sobrevivir.

Cuando regresa a su casa encuentra allí a Moe esperándola.

Le dice que ha conseguido disparar el interés público y senadores para asegurar el lanzamiento, pero deben estar preparados para presentar una versión alternativa del alunizaje, la versión Artemis y le muestra un archivo secreto.

Grabarán un alunizaje alternativo, aunque, si todo va bien, no lo usarán.

Pero ella no parece convencida. Le dice que nunca ha acabado en la cárcel porque se marcha cuando aún todo va aún bien y eso no puede ocultárselo a miles de personas.

Moe le confiesa que Nixon todavía no lo sabe y que Cole no lo sabrá en su vida, como tampoco sabe el pasado de ella, que Moe le dice, puede hacer desaparecer para siempre si colabora.

Les asignan el hangar más alejado de la base, donde nadie puede entrar ni salir sin permiso, y donde montarán el plató.

Decide recurrir a Lance, al que obliga a ir a Florida contra su voluntad y le recuerda que es un trabajo gubernamental de alta seguridad y que va a doblarle el sueldo y tendrá bonificaciones, aunque nadie debe saberlo, pues si lo hace le pegarán un tiro.

Pese a ello ve que contrató a Edvard como director de fotografía e indica que necesitan más detalles de la Luna para poder trabajar.

Deben por ello investigar y copiar todo en la sala de simulación sin que los descubran.

Cole debe dar la entrevista que prometió y se muestra nervioso pese a que prometieron a Kelly no hablar del Apolo I.

Pero le preguntan por él, que explica que hubo problemas de sobrepresurización de oxígeno, y mal cableado y que él debía haberlo supervisado todo y falló, tras lo que se marcha enfadado sin terminar la entrevista.

Kelly le dice que no lo emitirán si le dan una exclusiva con Armstrong tras el alunizaje, pero que perdieron ya el voto de Hedges.

Entretanto siguen con los ensayos para la grabación con Lance exigiendo mucho a sus actores pese a que no son profesionales y no se les verá la cara.

Cole va a buscar a Kelly y le cuenta que ha tenido otra idea que le contará camino de Luisiana, donde intentará convencer a Vanning, un senador ultra cristiano con el que tienen que cenar esa noche, y, para llegar allí deben ir en la avioneta de Cole.

Vanning asegura que servir a Cristo es a lo que de verdad se dedica y tiene la idea de que la ciencia tiene la culpa de la guerra contra la religión, pero que con el Apolo I pudieron ver lo que el orgullo provoca.

Pero Cole le dice que la ciencia le ha acercado más a Dios, pues tardó 6 días en realizar la creación y en el último les dio el dominio sobre ella y él se lo toma como una responsabilidad, y que no hay mayor acto de fe que ir tras las estrellas porque los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento muestra su gloria y que cada vez que sus hombres bajan del espacio creen mucho más en Dios y que cuando lleguen a la Luna el mundo les verá hacerlo y espera que la gente pueda sentir esa presencia divina.

Tras escucharlo, Vanning le dice que le ha dado mucho en lo que pensar.

A la salida, ella le dice que no tienen prisa y que no hace falta que vuelen de noche, aunque lo hacen y en esta ocasión ella se atreve a abrir los ojos y él le pide que se agarre y que confíe en él mientras vuelan y ve el precioso paisaje.

Cuando llegan, y al bajar del avión, finalmente se besan.

En la sede de la NASA ven una entrevista en que Vanning anuncia que decidió votar sí.

Todos aplauden felices y Cole pide a Kelly que le acompañe, y la lleva hasta otra sala donde hay un montón de gente que preparó una fiesta sorpresa para darle las gracias.

Luego Cole y Kelly bailan y ella y le pregunta si ya está contando los días para volver a Manhattan, aunque ella le dice que no.

Mientras tanto Ruby baila con Don, el joven científico del que se ha enamorado.

El trabajo en el set va muy avanzado pero Ruby le indica que ese trabajo no le gusta, aunque le da a Kelly un regalo que le pide que no abra hasta el día del lanzamiento.

Mientras todos se preparan para el lanzamiento, Kelly hace sus maletas y va al aeropuerto de Cocoa Beach con intención de marcharse, aunque una vez allí la retiene un policía que la lleva a un cuarto donde ve que está Moe, que le reprocha que no lo llamara y que huya, lo que mejor se le da

Ella le dice que no debería haberla involucrado y ha decidido dejarlo

Moe ve su billete en que ahora figura como Helen Parker y le asegura que nadie va a perseguirla y que no tiene nada que temer, a menos que diga que el alunizaje era falso.

Le explica luego que en todo caso emitirán la versión alternativa, y ella comprende que nunca tuvieron la intención de emitir en directo.

Moe le cuenta que uno de sus hombres manipuló la cámara del módulo para que solo emita audio, que coordinarán con lo que se emita en el plató.

Luego, antes de marcharse le dice que se ha ganado una nueva vida, ya sin pasado del que huir

Mientras espera su vuelo, abre el regalo de Ruby y observa que se trata de un álbum, que titula "People of Apollo", con ilustraciones de todos los compañeros con los que ha trabajado durante esos meses y entre ellos varios de ella con Cole.

Regresa a Puerto Cañaveral, donde está Cole, que se sorprende al verla allí.

Kelly le cuenta la verdad y lo lleva hasta el plató después de explicarle que esperaba que fuera solo un plan de contingencia por si fracasaban, pero que ignoraba los verdaderos propósitos de Moe.

Cole se enfada mucho, pues cree que todos los esfuerzos que han hecho, si falsean la misión no habrán servido de nada y Kelly le dice que sabe que cometió un error, pero que no habrían llegado hasta allí sin ella, que pudo haberse ido, pero no lo hizo y regresó para arreglar lo que hizo Moe.

Él le dice que lo arreglarán, pero que cuando todo termine espera no volver a verla.

Ruby le dice que eso es lo que ocurre cuando se trabaja para Nixon.

Ella le dice que tiene su libro, que Ruby le dice abrió antes de tiempo, aunque ella dice que en el momento preciso.

Todo está preparado para el histórico lanzamiento, pero Stu informa a Cole que el preamplificador de vídeo está destrozado y para arreglarlo necesitan los transistores de un televisor nuevo de color, y para ello deben ir a la ciudad pese a que el tráfico es horrible, diciendo Kelly que irá ella a llevarlos.

El centro espacial está tan abarrotado que es casi imposible entrar o salir, pese a lo cual Kelly conduce a toda velocidad con Ruby, Don y Stu asustados.

Llegan con la ciudad vacía y los comercios cerrados, por lo que Kelly lanza una papelera contra el cristal y lo rompe, corriendo los ingenieros a coger uno de los televisores.

Llega en ese momento la policía, pero Kelly se dirige a ellos y consigue que los escolten.

Entretanto, los astronautas están ya preparados para salir hacia Cabo Cañaveral.

Stu llega un poco antes y sube a la nave, 15 minutos antes de que lleguen aquellos.

Poco después se anuncia el sellado de la cabina y Stu al centro de mando, donde dice que cree que la conectó, pues no pudo probarla.

Con todo listo para el lanzamiento, Cole dice a sus subordinados que respaldará cualquier cosa que hagan.

Cuando se realiza con éxito el lanzamiento, pasan el mando a Houston.

Cole acude con Kelly a ver a Moe, al que le dicen que se lo contó todo y que no emitirá una versión falseada, por lo que lo contará todo a la prensa, aunque le dicen que si lo hace nadie volverá a confiar en la legitimidad de la NASA y es un asunto de seguridad nacional, pues la misión no es solo llegar a la Luna, sino de que el mundo vea por televisión cómo América vence a Rusia.

Luego, Kelly le dice a Cole que tiene razón, que es una estafadora y que, ni siquiera se llama Kelly, pero que lo que le contó de que iba de puerta en puerta con su madre era cierto, pues se dedicaban a hacer timos.

En una ocasión, un joven les sacó una pistola y su madre sacó la suya y acabó con él, por lo que acabó en la cárcel y no volvió a verla.

Falsificó documentos y usó nombres falsos para trabajar y, al llegar a Nueva York descubrió el mundo de la publicidad, que era como los timos que le enseñaba su madre, pero legales, hasta que llegó allí y aprendió a formar parte de algo real y ya no quiere seguir huyendo pese a que Moe le ofreció el modo de borrar su pasado.

Le promete que no volverá a engañar a alguien para conseguir lo que quiere, aunque eso no podrá hacerlo sin mentir y le cuenta su plan.

Cuenta a los ingenieros y a Ruby que Moe lo tiene todo pinchado, pero no sabe que lograron arreglar la cámara del módulo y debe seguir creyendo que emitirán el alunizaje falso, aunque emitirán el de verdad y deberán manipular el equipo para que mande las imágenes reales del módulo.

Para ello Stu y Don van al plató y manipulan el equipo con la excusa de que los envió Moe para comprobar la transmisión.

En el plató está todo preparado para la transmisión y llega Moe para controlarlo.

Tienen dos pantallas. Una con las imágenes del plató y otras con las reales, aunque no hay diferencias.

La nave se prepara para el alunizaje, aunque deben alejarse, pues ven que el mar de la Tranquilidad es más rocoso de lo esperado, pero consiguen alunizar y todos aplauden.

En plató se preparan para comenzar la transmisión.

Armstrong pronuncia su famosa frase de que es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad y más tarde el presidente se dirige a ellos.

En el centro de control ven que hay una subida de tensión y no funciona la luz de transmisión, por lo que creen que no funciona la cámara y Cole llama a Kelly para decirle que cree que están emitiendo las imágenes de ellos.

Kelly trata de comprobarlo. No ve diferencias.

Pero de pronto, uno de los hombres de Moe, que vigila desde la parte superior del plató se asusta por culpa del gato negro que ronda por allí y que Cole tanto teme y el hombre cae desde arriba, aunque consigue agarrarse a una cuerda y queda colgando a solo 5 centímetros de lo que la cámara graba.

Pero el gato sigue por allí y corre hacia el plató mientras todos tratan de evitarlo, aunque no lo consiguen, y el gato va hacia el actor que representa a Armstrong.

Pero al mirar el monitor Kelly ve que no está el gato, para sorpresa de Moe.

Kelly habla con Cole y le dice que los que están en pantalla son los astronautas reales.

Cuando Cole reacciona gritando que son los suyos, solo los dos ingenieros lo celebran, pues los demás no sabe qué celebra.

Moe pregunta qué están viendo, a lo que Kelly le responde que la Luna, diciendo Moe que parece falsa.

Pese a todo, Lance, su director de fotografía, Kelly y Ruby brindan con champán y el primero dice que ese trabajo quedaría muy bien en su currículum antes de que Moe le diga que si alguien lo menciona pasará el resto de su vida en una celda de una isla.

Kelly tras brindar dice que ha montado un programa de 1.000 millones para un solo espectador, y Moe le dice a Kelly que hay pocos que hayan desobedecido sus órdenes y hayan vivido para contarlo, aunque tampoco mucha gente le ha salvado el pellejo y le dice que es una heroína americana.

Le pide que triture cualquier documento relacionado con el rodaje y que, aunque no saldrá en los libros de historia, alguien como ella podría irle bien para un futuro proyecto, aunque ella le dice que no.

Antes de que se vaya, ella le pregunta si de verdad hay extraterrestres a lo que le responde que están entre nosotros.

Unos días más tarde tiene lugar el regreso a la Tierra de los astronautas, que amerizan con éxito en el Pacífico al sureste de Hawái.

Cole se abraza luego con Henry por su éxito, logrado antes de finalizar la década.

Luego llega la familia de Henry y lo abrazan felices.

En el plató, ya a solas, Kelly destruye documentación cuando llega Cole, que le pregunta cómo se llama, y le cuenta que Winnie.

Él le dice que los rusos cuentan que lo filmaron todo en un plató, pero ella le dice que la verdad es verdad aunque nadie la crea, y la mentira, mentira, aunque todos se la crean.

Él la besa y le pregunta si ha sido todo falso a lo que le responde que le ha parecido muy real, tras lo que siguen besándose en medio del paisaje lunar, mientras pasa frente a ellos el gato negro.

Calificación: 3