
Del revés 2 (Inside Out 2)
Inside Out 2 (2024) * USA
También conocida como:
-
"Intensa Mente 2" (Hispanoamérica)
Género: Comedia
Duración: 88 Min.
Música: Andrea Datzman
Guion: Meg LeFauve, Dave Holstein (Historia: Kelsey Mann, Meg LeFauve)
Dirección: Kelsey Mann
Riley está en la preadolescencia y sale a jugar a hockey con el equipo de las Foghorns.
Alegría sigue coordinando sus emociones desde el puesto de mando de la mente de Riley, y pide a Ira que entre en acción y le ayuda a marcar.
Sus padres la animan desde las gradas.
También empieza a actuar Miedo, Asco y Tristeza.
Envían a Riley al banquillo dos minutos por una zancadilla.
Alegría recuerda que Riley sigue siendo una gran chica, la mejor de su clase y una chica muy amable que cuida de los gatos callejeros, aunque cumplió ya los 13 años y es una adolescente y ha crecido mucho y lleva Brackets.
Sus Islas de la Personalidad están estupendamente, aunque la Isla de la familia está tapada ahora por la de la Amistad, desde que conoció a Grace y a Bree.
Juntando todo se forma un nuevo elemento, el Sentido del Yo, su identidad, que ayuda a Riley a tomar buenas decisiones.
Finalmente las Foghorns ganan el campeonato y se crea un nuevo recuerdo.
Y su felicidad aumenta cuando las saluda la entrenadora Roberts, del instituto, que cada año organiza un campamento e invita a las mejores jugadoras y les gustaría que fueran.
Sus padres la felicitan contentos, pero ella se muestra insegura, pues por culpa de su penalti estuvieron a punto de perder y teme hacerlo mal en el campamento.
Al verla tan autocrítica, cuando se duerme, Alegría pone en marcha un sistema de protección para enviar los recuerdos negativos al fondo de la mente para que su Sentido del Yo esté cargado solo de pensamientos positivos.
Alegría muestra luego a Tristeza el Sistema de Creencias, el lugar donde están esos recuerdos positivos que como finas ramas luego afloran arriba, representando cada uno los recuerdos y creencias agradables que hacen que Riley sea quien es.
Cumplido su trabajo, las emociones se acuestan también para descansar, aunque entonces les despierta un ruidito y al llegar a la consola de mandos ven que hay un botón rojo que parpadea y suena, y donde pone "pubertad" y provoca una explosión, por lo que arrancan el botón y lo lanzan al fondo de la mente.
Pero no se acaba todo allí. De pronto una bola de demolición abre un boquete y precede a un grupo de obreros que van dispuestos a ampliar el espacio para "los otros" y comienzan a cambiar la consola central a la que añaden más botones.
Cuando la madre despierta a Riley esta de mal humor le dice que la agobia, por lo que sus emociones piensan que se cargaron la consola los obreros.
Pero luego se arrepiente y dice que es lo peor y se muestra insegura y nota que huele mal.
Pero luego va feliz con sus amigas, a las que llevan sus padres al campamento de hockey, y sueña con que lleguen a ser de las Fire Hawks, aunque entonces sus amigas le confiesan que a ellas les tocó ir a otro instituto, aunque dicen, se seguirán viendo, pese a lo cual, y cuando ya no la ven Riley llora.
Pero de pronto se tropieza con otra chica que reconoce como Valentina Ortiz, una leyenda de las Fire Hawks, pues entró en su primer año del instituto y es la capitana.
Las emociones ven de pronto que la consola se ha puesto naranja y hay frente a ella alguien que no conocen, un ser de color naranja que se presenta como Ansiedad, y dice que es una de las nuevas emociones de Riley, y ven que hay otras tres. Una de color verdoso que se presenta como Envidia, un tipo enorme de color rosado, Vergüenza, a quien le cuesta mirar a los ojos y se le da fatal hablar, y finalmente Ennui, que explica que significa Aburrimiento, azulada y que siempre está tumbada porque controla la consola desde su móvil.
Alegría dice que aunque sea difícil, todas las emociones son buenas y les da la bienvenida.
Riley está con Valentina, a la que sus amigas llaman Val y la invita a conocerlas, por lo que se olvida de sus amigas, y aunque a sus antiguas emociones lo ven mal, Ansiedad les dice que debe conocer a otras nuevas amigas y que su misión es planificar su futuro y que va a ir a un nuevo instituto y le conviene conocer a alguien.
Entra entonces otra emoción, una anciana a la que dice que es Nostalgia, y a la que le dicen que todavía no puede estar allí, que le quedan unos años.
Riley es presentada a las Fire Hawks en los vestuarios y allí vuelve a ver a sus amigas.
La entrenadora Roberts les pide que dejen en una caja todos sus móviles hasta el fin del campamento y les pide seriedad a las tres amigas al verlas bromeando, y, como siguen riendo, castiga a todas las jugadoras a hacer series de velocidad, lo que hace que las miren mal.
Escucha luego cómo hablan de ella y dicen que Michigan - la llaman así porque no entendieron que era de Minnesota y ella no lo aclaró - si no espabila no la seleccionarán, pues empezó mal y es inmadura.
Ansiedad decide tomar el mando para trata de conseguir que se ponga de su parte Val.
Riley se disculpa ante Val por el castigo y ella le dice que si la entrenadora fue dura con ella es porque le interesa.
A continuación deben crear los equipos para el resto del tiempo que dure el campamento y sus amigas le dicen que estarán por última vez en el mismo equipo, pero cuando ve que Val la reclama para el suyo, duda.
En ese momento Ansiedad arranca el Sentido del Yo y lo envía al fondo de la mente y Riley opta por el equipo de Val y Ansiedad les dice que le van a crear una nueva identidad, pues ahora la vida de Riley es más compleja y exige emociones más sofisticadas y que las emociones de antes no son lo que ella necesita, y los encierra en un frasco con ayuda de Vergüenza y crea un nuevo Sentido del Yo, mientras las antiguas emociones son enviados a la Cámara y encerrados en una caja fuerte en que guardan todos los secretos de Riley.
Allí encuentran a Bloofy, de los dibujos que gustaban a Riley en preescolar, o Lance Slashblade, personaje de un videojuego, y un ser oscuro, el Secreto Inconfesable de Riley.
Les piden ayuda a estos para que traten de sacarlos del frasco, aunque Lance es un guerrero con un ataque débil y no lo consigue, debiendo hacerlo Secreto Inconfesable.
Pero deben salir también de la cámara acorazada, y Bloofy saca su riñonera, Pouchy, que guarda todo tipo de objetos, eligiendo ellos la dinamita con la que vuelan la puerta y escapan todos menos Secreto Inconfesable, que no desea salir aún.
Descubiertos por los guardianes que los encerraron, Lance lanza su ataque para lo que se lanza hacia ellos rodando, y, aunque le esquivan fácilmente, acaba dando a un cubo de limpieza que por rebote los deja fuera de juego y acaban ellos encerrados.
Salen corriendo, pero, Alegría les dice que no pueden regresar al control de mandos hasta que no hayan recuperado su Sentido del Yo, y para llegar hasta el fondo de la mente deben seguir la corriente de la Consciencia, aunque no encuentran el camino.
Ven que Riley está ya despierta porque madrugó para entrenar duramente y poco después aparece Val, que también madrugó y le dice que sabe lo que hace falta para ser la mejor.
En el control de mandos deciden que deben conseguir caerle mejor y lo hacen preguntándole cosas sobre sí misma, y consigue que le cuente que el primer año se esforzó mucho y conoció a sus mejores amigas, con las que va a quedar esa noche y pedirán cena, y la invita a ir.
Finalmente las emociones encuentran el camino, pero Tristeza les recuerda que para regresar por el tubo que les llevó hasta allí, debe hacerse desde la consola.
Piden a Tristeza que trepe por el tubo para conseguir hacerlos volver.
Ven que come cosas que no le gustaban para caer bien y navegan sobre un brócoli.
Ansiedad va entretanto colocando nuevos valores en el Sistema de Creencias.
Las amigas de Val le indican a Riley que Roberts tiene un cuaderno rojo en que escribe todo lo que piensa sobre cada una.
Luego, reunida con ellas, le preguntan por su grupo preferido y ella les dice que es "Levántate y Brilla", que Val recuerda escuchaba en el cole, aunque al ver que es un grupo que gusta solo a las niñas dice que ya no le gustan.
Entretanto y entre un montón de recuerdos llega Tristeza al centro de mandos.
Riley dice que le gusta el grupo de forma sarcástica y Alegría y sus compañeros ven cómo se abren un abismo en la corriente que les llevaba.
Aparecen Grace y Bree que escuchan el sarcasmo de Riley y le recuerdan que le encanta Levántate y Brilla y que acaban de ir a su concierto y lo pasaron genial y ella lo repite, pero sarcásticamente de nuevo, y sus amigas se marchan.
Se despiden también las demás para descansar antes del partido, pues, le cuentan, la entrenadora siempre hace uno el último día, y así entró Val, tras marcar dos tantos.
Alegría y sus compañeros están perdidos y ella reconoce que es difícil mantener el optimismo con los demás siempre quejándose y además sabe que Riley ya no los necesita y eso duele.
Es ahora Ira quien decide seguir adelante y los anima.
Consiguen llegar arriba de los recuerdos y caminan hacia la consola de mandos.
Allí, Ansiedad está preocupada. Consiguió la amistad de Val y sus amigas, pero si no la seleccionan no le servirá de nada.
Vergüenza descubre a Tristeza, que está estudiando todos los manuales, pero no dice nada y la ayuda a ocultarse.
Alegría y los otros llegan a Imaginalandia, donde un ejército de funcionarios trabaja a las órdenes de Ansiedad que desea ideas para planificar el futuro y que le indiquen todo lo que puede salir mal, y se dan cuenta de que están utilizando la imaginación de Riley en su contra, haciendo, que de hecho no consiga dormir.
Se cuelan ellos en la sala y empiezan a lanzar pensamientos positivos, lo que hace que Ansiedad se dé cuenta de que se colaron allí y envía a la policía mental a detenerlos.
Ansiedad dice que hace todo para que Riley sea más feliz, aunque Alegría le dice que si quisiera que fuera más feliz dejaría de hacerle tanto daño.
Ira dice a todos los trabajadores que Ansiedad los tiene esclavizados dibujando pesadillas y todos dejan de mandar proyecciones y Riley se duerme.
Deben huir tras ello de los policías y llegan a un desfile de futuras profesiones y se cuelgan de uno de los muñecos volantes, el de una jueza del Tribunal Supremo.
En el panel de mandos, entretanto, Ansiedad recuerda el cuaderno de Roberts y decide que les conviene saber qué piensa Roberts.
Riley se despierta pensando en robar el cuaderno para saber cómo mejorar.
Tristeza llama por walkie talkie a Alegría para contárselo y Alegría le dice que debe detenerla.
Riley se cuela en el despacho de Roberts, pero antes de leerlo parece arrepentirse y llora.
En el panel de mandos no saben qué ha pasado hasta que descubren que Ennui no tiene su móvil, que le robó Tristeza, aunque enseguida Ansiedad la descubre.
Riley lee entonces el cuaderno donde Roberts escribió que no está preparada.
Ansiedad solicita una lluvia de ideas para tratar de conseguir cambiar.
Para bajar, Alegría y sus compañeros se agarran a una de esas ideas, aunque la pierden y empiezan a caer, aunque gracias al paracaídas de Miedo consiguen salvarse.
La gran idea es que Riley se tiña un mechón de rojo, aunque al llegar a los vestuarios ve a sus amigas, que ahora ya no le hablan, pero Val le dice que tiene un bonito mechón.
Alegría, Ira, Asco y Miedo llegan a la montaña de recuerdos enviados al fondo de la mente y les cuesta encontrar ven que es una gran montaña y les cuesta encontrar su antiguo Sentido del Yo, ya prácticamente apagada.
Y si en aquel dominaba el sentimiento de que era una buena persona, en el nuevo domina el sentimiento de que no vale lo suficiente.
Llaman a Tristeza para que los haga regresar, pero está atrapada.
La ayuda a escapar Vergüenza y consigue llegar a los mandos, aunque descubierta por Ansiedad destruye el tubo por el que debían regresar haciendo que no sepan cómo regresar y se sienten desolados y Alegría no encuentra respuesta. Piensa que quizá eso sea lo que pasa al crecer, que sientes menos alegría.
Pero recapacita y piensa que para que Riley sea ella misma deben llevar a la Central su antiguo Sentido del Yo.
Empieza el partido, y en la cabeza de Riley retumban sus palabras de que no vale lo suficiente, aunque consigue marcar y es animada por sus compañeras.
Ira llama a Pouchy, y deciden utilizar la dinamina que esconde de nuevo.
Entretanto, Riley empuja y lucha con una compañera, Dani, por llevarse el disco y aunque marca, sus compañeras no lo celebran.
Entretanto, Alegría y sus compañeros se preparan para volar el acantilado esperando que una avalancha de malos recuerdos les lleven rodando hasta la consola central.
Riley sigue tratando de marcar su tercer tanto a toda costa mientras sus antiguas emociones viajan a bordo de sus malos recuerdos.
Ansiedad está deseando que marque, pero en su cabeza resuena que no vale lo suficiente y choca con Grace antes de volver a fallar su disparo y la entrenadora la envía al banquillo durante dos minutos.
Ve entonces a Grace en el suelo mientras ella se retira atribulada.
En el control de mandos, tampoco Ansiedad sabe cómo actuar y sus compañeros le dicen que la está presionando demasiado, tratando Vergüenza, Envidia y Ennui junto con Tristeza, de arrancar el nuevo Sentido del Yo, pues Riley está a punto de sufrir un ataque de ansiedad.
Llegan en ese momento Alegría, Ira, Miedo y Asco que tratan de ayudar a los otros a arrancar el Sentido del Yo, aunque no lo consiguen.
En la consola, Ansiedad parece paralizada por su propia angustia y Alegría le dice que
tiene que dejarla Alegría la saca del torbellino que él mismo creó y luego consigue arrancar con las demás emociones el Sentido del Yo y coloca en su lugar el antiguo.
Ansiedad le dice que lo siente, que él solo quería protegerla, pero que ha comprendido que ellos no eligen quién es Riley.
Alegría arranca también el antiguo Sentido del Yo y comienza a crecer uno nuevo en que se mezclan buenos y malas emociones, mostrando a una chica contradictoria.
Todas las emociones, nuevas y antiguas abrazan el nuevo árbol y consiguen que Riley comience a respirar y a tranquilizarse.
Ve entonces a Grace y a Bree preocupadas al ver su estado y que le preguntan si está bien. Se levanta y les dice que las ha tratado fatal porque cuando le dijeron que iban a ir a otro instituto le entró el miedo, y les pide perdón y les dice que si no quieren seguir siendo sus amigas lo entiende, pero espera que la puedan perdonar algún día.
Pero ellas muestran que ya lo han hecho, y se abrazan y lloran juntas.
Frente al control de mandos, todos observan cómo brotan pequeños puntos de luz desde Alegría a la que dicen que Riley la ha elegido a ella y le piden que tome el mando.
Riley sale de nuevo a pista, ahora feliz y pasa el disco a sus compañeras.
Días después, en su nuevo instituto, Riley, a la que ahora llaman Minnesota muestra su nerviosismo mientras está con Val y el resto del equipo, aunque no deja de mirar el móvil, pues Roberts está a punto de publicar la lista.
Ansiedad sigue con problemas de ver siempre todo negativo, por lo que de vez en cuando deben enviarlo a un sillón para que se relaje e Ira tiene un nuevo amigo Pouchy, que dispone de confeti para celebrar tanto si la seleccionan como si no.
Riley recibe un mensaje de sus amigas Grace y Bree deseándole suerte y Val le asegura que si no lo consigue ese año será al siguiente y ella dice que lo sabe.
Recuerdan sus emociones tanto las cosas buenas como las malas, pero concluyen que todos esos aspectos la hacen ser quien es y así la quieren.
Lee finalmente la lista y sonríe.
Ya en casa sus padres le preguntan cómo le fue en el campamento, y aunque sus emociones habían decidido contarlo todo, hay cosas que piensan que no deben saber y solo contesta que bien haciendo que la Ansiedad de la mente de sus padres se rebele.
Alegría abre de nuevo la cámara acorazada y llama a Secreto Inconfesable y le pregunta cuál es el secreto, y le cuenta que quemaron la alfombra, lo que a Alegría le parece poco importante y le dice que ella pensaba que era lo de hacer pis en la piscina, y ve que al escucharla Secreto Inconfesable vuelva a encerrarse en la cámara.